miércoles, 24 de septiembre de 2014

Accidentes de tráfico, magnitud del problema y estadísticas

Los accidentes de tráfico representan hoy en día un gravísimo problema con un alto coste tanto social como económico. Los daños que se producen sobre las personas como consecuencia de los accidentes de tráfico afectan no sólo al ámbito médico, sino también al social, al familiar y al laboral, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió concebir la accidentalidad como un problema de salud pública a escala mundial.

El accidente de tráfico ha sido definido por la ONU como la "colisión en que participa al menos un vehículo en movimiento por un camino público o privado y que deja al menos una persona herida o muerta".

Actualmente el término "accidente" ya no tiene su fundamento en la idea de algo inevitable e imprescindible que no puede ser controlado. La experiencia y, sobre todo, el estudio de los siniestros han hecho evolucionar la idea hacia la consideración del accidente como un suceso predecible y, en consecuencia, evitable. De esta forma podemos tener un conocimiento y preciso de cuándo, cómo, dónde y por qué ocurren los accidentes, así como qué podemos hacer para evitarlos y minimizar sus consecuencias.

En España se está asumiendo el elevado número de muertos en accidentes sin pensar que son las muertes más evitables.

Además del sufrimiento humano que significan los accidentes, no podemos olvidar el importante gasto económico que estos suponen. En los países industrializados, los gastos derivados de los accidentes de tráfico rondan el 2% del Producto interior Bruto (PIB). En España se calcula que al año nos gastamos cerca de 20.000 millones de euros en paliar todas las consecuencias que ocasionan todos los siniestros de tráfico.

Los gasto económicos derivados de los accidentes de tráfico se dirigen fundamentalmente a costes por víctima (costes médicos, rehabilitación no médica y pérdida de capacidad productiva), costes humanos (muerte, daños físicos y morales) y costes por accidente (daños materiales y costes administrativos).

Se calcula que por cada persona fallecida en accidente de tráfico, se producen de 10 a 15 heridos graves y de 30 a 40 heridos leves. El 40% de las minusvalías que se producen en España están causadas por estos accidentes, que constituyen la primera causa de lesión medular como consecuencia del traumatismo y también de incapacidad laboral entre la población joven. Muchos conductores no parecen darse cuenta de las graves consecuencias sociales que se derivan de los accidentes, así como de su implicación personal para poder evitarlos.

Nota:
  De esta forma podemos saber que el llamado "factor humano" explica entre el 70 y el 90% de los accidentes, el factor "la vía y su entorno" entre el 10 y el 35%, y por último, el factor "vehículo" entre el 4 y el 13%.
  Los accidentes de tráfico suponen hoy en día la primera causa de muerte, en la mayoría de los países industrializados, entre los jóvenes de entre 15 y 29 años, y una de las primeras entre los menores de 50 años.

  Cuando se investigan los siniestros se parte de la base de que existen múltiples factores que influyen para que se produzca un accidente, sabiendo que los diferentes factores implicados en la accidentalidad tienen un peso diferencial, esto es, que para un accidente determinado habrá algún factor más importante que otro. Por ello se habla con más exactitud de factores de riesgo, los cuales podríamos definir como "todo elemento, fenómeno, condición, circunstancia o acción humana que aumenta la probabilidad de que se produzca un accidente".
  La existencia de factores de riesgo durante la conducción no implica necesariamente que se produzca un siniestro, sino que tienen relación con la mayor o menor probabilidad de que se produzca. Estos factores recogen aquellos elementos que están relacionados en cualquier situación de tráfico, y son tres: el conductor, el vehículo, y la via y su entorno.
  En lo relativo a las horas en las que se producen un mayor número de accidentes de tráfico podemos destacar tres tramos distintos. El primero transcurre entre las 6 y las 8 de la mañana; el segundo entre las 12 y las 15 horas, y el tercero entre las 17 y las 20 horas, siendo este tramo el de mayor siniestralidad, ya que coincide con horarios de entrada y salida de los trabajos.
  Independientemente del factor que se considere como última causa de un determinado accidente, en la gran mayoría de las veces el conductor pordría haber actuado de tal forma que el accidente se hubiera podido evitar o minimizar sus consecuencias, y es aquí donde debemos darnos cuenta de que el ser humano tiene mayor capacidad de adaptación que los otros dos factores, lo que le permite hacer frente a todo tipo de situaciones.

OMS: Muertos en accidente de tráfico // Lesionados en accidente de tráfico
Año 2004: Entre 1.2 y 1.5 Millones     // Entre 20 y 50 millones
Año 2020:   2.034.000 Millones
(Previsión)
  • Aunque todos estos datos nos aparezcan negativos, la OMS establece que para el año 2020 las muertes por accidente de tráfico descenderán un 30% en los países desarrollados, aunque en el otro extremo tenemos a los países con ingresos más bajos, donde los fallecimientos debidos a este tipo de siniestros aumentarán hasta en un 80%.  
  En los últimos años, el 49% de las víctimas de accidentes de tráfico han tenido lugar en la carretera, mientras que el 51% ha sido en zona urbana. Si hablamos de muertos, cerca del 80%  se produjo en las carreteras y aproximadamente el 20% en las zonas urbanas.

 La explicación la encontramos en la mayor velocidad con la que se circula por las zonas interurbanas. En las vías interurbanas gran parte de los accidentes se producen por salida de vía (también llamado "accidente solitario"), seguido de colisiones frontales (producen casi la mitad de las muertes).

  En las ciudades son más frecuentes las colisiones laterales, pero producen mayor número de víctimas mortales los atropellos de peatones.

  Para poder realizar las estadísticas referentes a los accidentes de tráfico es necesario recoger una serie de datos de forma fiable y rigurosa.

  En España, los datos de los accidentes de tráfico son recogidos por los agentes encargados de la vigilancia y control del tráfico, y son ellos los encargados de remitirlos a las Jefaturas Provinciales de Tráfico (JPT) correspondientes en el plazo de los cinco días siguientes al accidente.
  • En el año 2007 se produjeron 2.415 accidentes mortales en los que han fallecido 2.741 personas, lo que implica que ha habido 274 muertos menos que en el año anterior, un descenso del 32% y 1288 muertos menos que en 2003.
Cuando se realizan las estadísticas oficiales, se han de tener en cuenta determinados aspectos tales como:

  • Accidente: se puede definir como la colisión que se produce en vías o terrenos abiertos al tráfico en las que interviene al menos un vehículo en movimiento y cuyas consecuencias podrían ser víctimas y/o daños materiales.
  • Víctimas: son las personas que resultan muertas o heridas (leves o graves) a consecuencia de un siniestro de circulación.
  • Vehículo implicado: en un accidente es aquel que entra en colisión con otro vehículo o con cualquier otro obstáculo. 
  Si no se llega a producir una colisión, entonces se considerará que un vehículo está implicado en un accidente si se produce alguna de las siguientes situaciones:


  • Cuando resultan muertos o heridos el conductor y/o algún pasajero del vehículo como consecuencia del accidente.
  • Cuando un vehículo se encuentra parado o estacionado de forma peligrosa, siendo por lo tanto uno de los factores que influyen en el accidente.
  • Cuando el comportamiento del conductor o de algún pasajero influye para que se produzca el accidente.
  • Cuando el conductor o uno de los pasajeros del vehículo es atropellado en el momento de subir o descender del mismo.
  Para poder elaborar los datos estadísticos sobre el origen de los accidentes de tráfico se emplean a su vez unos determinados términos:

Tipos de accidente:

  1. Urbano 
  2. Interurbano
Características de las víctimas:
  1. Edad
  2. Sexo
Condición de las víctimas en el siniestro:
  1. Conductor
  2. Acompañante
  3. Peatón
  4. Motorista
  5. Ciclista
  Los datos que se recogen en carretera se van agrupando según los diferentes criteros, y de estos grupos de datos surgen los indicadores, es decir, las cifras significativas de lo ocurrido en el total de los accidentes producidos.

 Los indicadores más utilizados en la elaboración de las estadísticas de los accidentes de tráfico son los indicadores absolutos y los indicadores relativos.

INDICADORES ABSOLUTOS

 Son los datos numéricos básicos de los accidentes con los cuales no establecemos ningún tipo de comparación con otros parámetros. Por ejemplo, el número de víctimas, el número de muertos o de heridos, el número de accidentes con y sin víctimas, el tipo de accidente (atropello, vuelco, colisión...).

FALLECIDOS EN ACCIDENTE DE TRÁFICO

  Cuando se produce un accidente con víctimas, antes del envío de los datos a la JPT correspondiente, se realiza un seguimiento del estado de los herido durante las primeras veinticuatro horas, a fin de poder determinar si, a efectos estadísticos, se trata de un herido leve o grave o de un fallecido en accidente de circulación dentro de las veinticuatro horas.

  Por otro lado, los servicios sanitarios correspondientes deben colaborar con los centros encargados de la realización de la estadística facilitando los datos relacionados con el fallecimiento de la persona implicada en el accidente o su consideración como herido grave o leve.

  La tendencia en todos los indicadores absolutos es claramente descendente desde el año 2000.

  Es importante destacar los descensos del número de fallecidos y de  los heridos graves por accidente, debido en gran parte a la mayor utilización y eficacia de lo elementos tanto de seguridad activa como pasiva de los vehículos.

INDICADORES RELATIVOS

 Son aquellos que comparan los indicadores absolutos con datos no relacionados directamente con el accidente (población, vehículos, carreteras...), de esta forma podermos conocer la evolución real que se está produciendo en relación a dirferentes cambios sociales.

  Por ejemplo, número de fallecido por millón de vehículos, número de accidentes con víctimas por cada 1000 vehículos (lo que se conoce por "tasa de peligrosidad), el número de fallecidos por millón de km. recorridos (considerado como el indicador que mejor representa la seguridad real de la circulación).


  Los indicadores del nivel de seguridad de la Red de Carreteras del Estado son tres indicadores relativos, el índice de mortalidad (número de fallecidos por cada 100 millones de km. recorridos), el índice de peligrosidad (el número de accidentes con víctimas por cada 100 millones de km. recorridos) y por último, el índice de gravedad (compara el número de accidentes con el número de fallecidos y con el de las víctimas).

  Las tasa de peligrosidad ha descendido entre los años 2000 y 2005 en un 25% y, gracias a ello, el índice de mortalidad ha llegado a decrecer un 33% y el índice de peligrosidad se ha rebajado en un 24%.


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