Introducción

Bienvenidos a Canal Motor 7 la web que te ayudará a estudiar mercancías y viajeros:

Empecemos:

 Para adaptar la legislación española a la Directiva europea 2003/59/CE el Consejo de Ministros de 20 de julio de 2007 aprobó un Real Decreto, 1032/2007, en el que se regulaba la formación inicial y continuada de los conductores del sector dedicado al transporte de viajeros y mercancías.
 Este Real Decreto establece la formación inicial que han de tener los nuevos conductores que quieran incorporarse al sector de viajeros a partir del 11 de septiembre de 2008. Por otro lado, aquellos que quieran dedicarse al transporte de mercancías deberán disponer de esta formación un año más tarde (2009).La formación exigida se demostrará con el Certificado de Aptitud Profesional (CAP) que sólo se podrá obtener superando un examen tras realizar un curso de formación, de 140 horas por la modalidad acelerada, de 280 horas por la modalidad ordinaria, y para el resto de personas que ya tuvieran el permiso antes de la implantación de la nueva norma 35 horas.

 El Real Decreto también establece el contenido de la formación continua que se exigirá a todos los conductores durante su vida laboral teniendo que realizar 35 horas de formación cada 5 años.

  Para la puesta en marcha del decreto se establece un plazo de 5 años a partir del 2011(2011-2016) por el cual todos los conductores que obtengan su permiso de conducción con fecha anterior al año 2008 (viajeros) ó al 2009 (mercancías), puedan realizar estos cursos formativos, que serán obligatorios e impartidos en los centros adecuadamente homologados.
 El CAP tiene como objetivo prioritario formar, de manera periódica, a los profesionales del sector sobre tres ejes principales:

1. Conducción racional y medioambiental.
2. Reglamentación del sector transportes y de la logística.
3. Salud y seguridad en el transporte.

 El CAP se exigirá en todos los países comunitarios, aunque hace años que ya se imparte en Bélgica, Holanda, Luxemburgo y Francia. Además, los resultados obtenidos en estos países en relación a la reducción de accidentes, consumo de carburante y la bajas por incapacidad temporal, hacen que este proyecto europeo sea una prioridad para el transporte profesional y la seguridad vial.

 En este sentido, se destaca el objetivo de equiparar el nivel de nuestros transportistas con el nivel de los conductores de otros países europeos, donde, hace ya más de tres años, se someten a los cursos antes de obtener el permiso de conducción.
 Además, es importante remarcar la necesidad de priorizar la prevención y la seguridad en la formación de los profesionales, teniendo en cuenta la sostenibilidad medioambiental y la intermodalidad de la profesión. Y es necesario tener en cuenta que los conductores son los mejores técnicos en seguridad vial que puedan existir y que representan la imagen de la empresa allá por donde van, por lo que su nivel de formación tiene un gran valor comercial.

PROGRAMA DE MATERIAS DEL CURSO:

1. FORMACIÓN AVANZADA SOBRE CONDUCCIÓN RACIONAL BASADA EN LAS NORMAS DE SEGURIDAD.

1.1.  Conocer las características de la cadena cinemática para optimizar su utilización.
1.2.  Conocer las características técnicas y el funcionamiento de los dispositivos de seguridad a fin de dominar el vehículo, minimizar su desgaste y prevenir las anomalías de funcionamiento.
1.3.  Poder optimizar el consumo de carburante.
1.4. Ser capaz de realizar una operación de carga respetando las consignas de seguridad y la buena utilización del vehículo.

2.APLICACIÓN DE LA REGLAMENTACIÓN

2.1.  Conocer el entorno social del transporte por carretera y su reglamentación.
2.2.  Conocer la reglamentación en materia de transporte de mercancías.

3.SALUD SEGURIDAD VIAL Y MEDIOAMBIENTAL, SERVICIO, LOGÍSTICA

3.1   Tener conciencia de los riesgos de la carretera y los accidentes de trabajo.
3.2.  Ser capaz de prevenir la delincuencia y el tráfico de inmigrantes clandestinos.
3.3.  Ser capaz de prevenir los riesgos físicos.
3.4.  Tener conciencia de la importancia de la aptitud física y mental.
3.5.  Tener capacidad para evaluar situaciones de emergencia.
3.6.  Poder adoptar comportamientos que contribuyan a valorar la imagen de marca de una empresa.
3.7.  Conocer el entorno económico del transporte por carretera de mercancías y la organización del mercado.

Parte específica para viajeros:

PROGRAMA DE MATERIAS DEL CURSO:

1. FORMACIÓN AVANZADA SOBRE CONDUCCIÓN RACIONAL BASADA EN LAS NORMAS DE SEGURIDAD

1.4.  Poder garantizar la seguridad y la comodidad de los pasajeros.
1.5.  Ser capaz de lleva a cabo una operación de carga respetando las consignas de seguridad y la buena utilización del vehículo.

2 APLICACIÓN DE LA REGLAMENTACIÓN 

2.2  Conocer la reglamentación relativa al transporte de viajeros.

3.SALUD, SEGURIDAD VIAL Y MEDIOAMBIENTAL, SERVICIO, LOGÍSTICA

3.7. Conocer el entorno económico del transporte por carretera de viajeros y la organización del mercado.

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