Fase en que el tacógrafo pasa a ser totalmente operativo y realiza todas sus funciones, incluidas las de seguridad. La activación de un aparato de control exige el uso de una tarjeta del centro de ensayo y la introducción del código PIN correspondiente.
APARATO DE CONTROL
La totalidad del aparato destinado a ser instalado en vehículos de carretera para indicar, registrar y almacenar automática o semi-automáticamente datos acerca de la actividad de dichos vehículos y de determinados tiempos de trabajo de sus conductores.
AUTENTIFICACIÓN
Función de tacógrafo con la que se establece y verifica una identidad.
CALIBRADO
La actualización o confirmación de datos del vehículo que van a guardarse en la memoria del tacógrafo digital.
Los datos se refieren a la identificación del vehículo (número de bastidor, matrícula y estado miembro donde se matriculó), características del tacógrafo y sus características, hora real correspondiente al tiempo universal coordinado, lectura actual del cuentakilómetros.
CIRCUNFERENCIA EFECTIVA DE LOS NEUMÁTICOS DE LAS RUEDAS
La media de las distancias recorridas por cada una de las ruedas que arrastran un vehículo (ruedas motrices) al realizar una vuelta completa.
COEFICIENTE CARACTERÍSTICO DEL VEHÍCULO
Valor de la señal de salida emitida por la pieza prevista en el vehículo para su conexión con el tacógrafo (toma de salida de la caja de cambio en algunos casos, rueda del vehículo en otros casos), cuando el vehículo recorre la distancia de 1km.
El coeficiente característico se expresa en impulsos por kilómetro (W=....imp/km).
COMPROBACIÓN AUTOMÁTICA
Comprobación que realiza de manera cíclica y automática el tacógrafo digital para detecta posibles fallos.
CONDICIONES ESPECÍFICAS
En el tacógrafo digital pueden introducirse manualmente las dos condiciones específicas siguientes:
- "FUERA DE ÁMBITO"(comienzo, final).
- "TRAYECTO EN TRANSBORDADOR/TREN"
CONDUCCIÓN EN EQUIPO
La situación en la que, durante cualquier período de conducción, haya al menos dos conductores en el vehículo que participen en la conducción.
Durante la primera hora de conducción en equipo, la presencia de otro conductor o conductores es optativa, pero durante el período restante es obligatoria.
CONDUCTOR
Toda persona que conduzca el vehículo, incluso durante un corto período, o que esté a bordo de un vehículo como parte de sus obligaciones para conducirlo en caso de necesidad.
CONSTANTE DEL APARATO DE CONTROL
Valor de la señal de entrada necesaria para obtener la indicación y el registro de una distancia recorrida de 1 km.
Esta constante debe expresarse en impulsos por kilómetro (k=.....imp/km)
CONTROL PERIÓDICO
Conjunto de operaciones con las que se comprueba que el tacógrafo funciona correctamente.
DATOS DE MOVIMIENTO
Datos que intercambian el sensor de movimiento con la unidad intravehicular y la distancia recorrida por el vehículo.
DATOS DE USUARIO
Datos sensibles almacenados en la tarjeta de tacógrafo que incluyen los datos de identificación y los datos de actividad.
DATOS SENSIBLES
Datos que se almacenan en la tarjeta de tacógrafo y que es preciso proteger para evitar una modificación no autorizada o bien una pérdida de integridad o confidencialidad (cuando proceda para los datos de seguridad)
Los datos sensibles incluyen los datos de seguridad y los datos de usuario.
DATOS DE ACTIVIDAD
Los datos de actividad incluyen los datos sobre las actividades del titular, los datos sobre accidentes y fallos y los datos sobre actividades de control.
DESCANSO
Cualquier período ininterrumpido durante el cual un conductor pueda disponer libremente de su tiempo.
DÍA CIVIL
Un día comprendido entre las 00.00 y las 24.00 horas. Todos los días se referirán al tiempo universal coordinado (UTC).
EMPRESA DE TRANSPORTE
Cualquier persona física o jurídica cuya actividad sea el transporte por carretera que actúe por cuenta de otro o por cuenta propia.
EXCESO DE VELOCIDAD
En el tacógrafo digital, es un período de más de 60 segundos durante el cual la velocidad del vehículo, medida por el aparato de control, sobrepasa el valor de ajuste del dispositivo limitador de la velocidad y, por consiguiente, la velocidad máxima legalmente permitida para el vehículo.
FALLO
Operación anormal detectada por el tacógrafo digital y que puede deberse a un fallo de funcionamiento.
HOJA DE REGISTRO
Hoja que se coloca en el tacógrafo y en la que los dispositivos impresores del mismo marcan de forma ininterrumpida los diagramas de los datos que deben registrarse.
HOMOLOGACIÓN
Procedimiento por el que un estado miembro certifica que el tacógrafo o la tarjeta de tacógrafo que se investiga cumple los requisitos legales.
IDENTIFICACIÓN DEL VEHÍCULO
Números que identifican el vehículo: número de matrícula (VRN), estado miembro donde está matriculado y número de bastidor (VIN).
INCIDENTE
Operación anormal detectada por el tacógrafo digital y que puede deberse a un intento de fraude.
INSTALACIÓN
Montaje del tacógrafo en un vehículo.
LUGAR DE TRABAJO
Lugar de trabajo es:
- El lugar donde está situada la empresa
- El vehículo que utiliza la persona que realiza actividades móviles de transporte por carretera cuado realiza su trabajo
- Cualquier otro lugar donde se llevan a cabo las actividades relacionadas con la ejecución del transporte.
MEMORIA DE DATOS
Una secuencia de 16 caracteres alfanuméricos que identifican una tarjeta de tacógrafo. El número de tarjeta incluye un índice consecutivo (en su caso), un índice de sustitución y un índice de renovación.
Cada tarjeta se identifica con el código del estado miembro que la asigna y con el número de la propia tarjeta.
PAUSA
Cualquier período durante el cual un conductor no puede llevar a cabo ninguna actividad de conducción u otro trabajo y que sirva exclusivamente para su reposo.
PERÍODO DE DESCANSO DIARIO
El período diario durante el cual un conductor puede disponer libremente de su tiempo, ya sea un período de descanso diario normal o un periodo de descanso diario reducido.
PERÍODO DE DESCANSO SEMANAL
El período semanal durante el cual un conductor puede disponer libremente de su tiempo, ya sea un período de descanso normal o un período de descanso semanal reducido.
PERÍODO DE USO DE LA TARJETA
Período que incluye todos los ciclos consecutivos de inserción/extracción de la tarjeta en el vehículo, visto desde el punto de vista de la tarjeta.
SENSOR DE MOVIMIENTO
Parte del tacógrafo digital que envía una señal con datos de la velocidad del vehículo o la distancia recorrida.
SUSTITUCIÓN DE TARJETA
Emisión de una tarjeta de tacógrafo para reponer al titular una tarjeta que se haya declarado perdida, robada o defectuosa y que no se haya devuelto a la autoridad emisora.
TARJETA DEL CENTRO DE ENSAYO
Tarjeta del tacógrafo que puede corresponder a un fabricante de aparatos de cotrol, a un instalador, a un fabricante de vehículos o a un centro de ensayo. La tarjeta de centro de ensayo identifica al titular y permite probar, calibrar o transferir el aparato de control.
TARJETA DE CONDUCTOR
Tarjeta de tacógrafo correspondiente a un conductor individual.
Esta tarjeta identifica al conductor y permite almacenar datos sobre su actividad.
TARJETA DE CONTROL
Tarjeta de tacógrafo correspondiente a los agentes de control competentes en cada país.
La tarjeta de control identifica al organismo de control y posiblemente al agente encargado del control y permite acceder a la información almacenada en la memoria o en las tarjetas de conductor a efectos de su lectura, impresión o transferencia.
TARJETA DE EMPRESA
Tarjeta de tacógrafo correspondiente al propietario de vehículos provistos del aparato de control. Esta tarjeta identifica a la empresa y permite visualizar, transferir e imprimir la información que se encuentre almacenada en el aparato o aparatos de control instalado(s) por esa empresa.
TARJETA DE TACÓGRAFO
Tarjeta inteligente que se utiliza con el tacógrafo digital. Las tarjetas de tacógrafo comunican al aparato de control la identidad del titular y además permiten la transferencia y el almacenamiento de datos.
TRANSFERENCIA DE DATOS
Copia, junto con la firma digital, de una parte o de la totalidad de un conjunto de datos almacenados en la memoria del vehículo o en la memoria de una tarjeta de tacógrafo.
La transferencia no podrá modificar ni borrar ninguno de los datos almacenados.
TARJETA NO VÁLIDA
Tarjeta que está defectuosa, no ha superado la autentificación inicial, no ha alcanzado todavía la fecha de comienzo de validez o ha sobrepasado la fecha de caducidad.
TIEMPO DE DISPONIBILIDAD
Período distinto de los períodos de pausa o de descanso durante el que el trabajador móvil no está obligado a permanecer en su lugar de trabajo, pero tiene que estar disponible para responder a posibles instrucciones que le ordenen emprender o reanudar la conducción o realizar otros trabajos.
TIEMPO DIARIO DE CONDUCCIÓN
El tiempo acumulado total de conducción entre el final de un período de descanso diario y el principio del siguiente período de descanso diario o entre un período de descanso diario y un período de descanso semanal.
TIEMPO DE TRABAJO
Todo período comprendido entre el inicio y el final del trabajo durante el cual el trabajador móvil está en su lugar de trabajo, a disposición del empreario y en el ejercicio de sus funciones y actividades.
TIEMPO UNIVERSAL COORDINADO O UTC
Es la zona horaria de referencia respecto a la cual se calculan todas las otras del mundo. No se define por el sol o las estrellas, sino que se mide por los relojes atómicos.
TRANSPORTE OFICIAL
Transporte que realicen los órganos de la Administración, como actividades integradas dentro de las de su propio funcionamiento interno, siempre que vayan dirigidos a solucionar las necesidades de desplazamiento de personas o mercancías que la actividad administrativa.
TRANSPORTE POR CARRETERA
Todo desplazamiento realizado total o parcialmente por una carretera abierta al público de un vehículo, vacío o con carga, destinado al transporte de viajeros o de mercancías.
TRANSPORTE PRIVADO COMPLEMENTARIO
Transporte que efectúa una empresa como complemento de su actividad principal. El conductor, el vehículo y la mercancía transportada tienen que pertenecer al ámbito de la empresa.
VEHÍCULOS CATEGORÍA N2
Vehículos a motor destinados al transporte de mercancías que tengan por lo menos cuatro ruedas y cuya masa máxima autorizada sea superior a 3.5 toneladas pero inferior o igual a 12 toneladas.
VEHÍCULOS CATEGORÍA N3
Vehículos a motor destinados al transporte de mercancías que tengan por lo menos cuatro ruedas y cuya masa máxima autorizada supere las 12 toneladas.
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